Llucià Homs | Bio en castellano
Bio en castellano


PDF > CV Resumido

·

Nacido en Vic, Barcelona el 1969, Llucià Homs es consultor cultural, comisario de exposiciones y art advisor. Hasta el pasado mes de junio ha sido Director de Promoción de los Sectores Culturales del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Director de La Virreina Centro de la Imagen.

La suya es pues una trayectoria profesional poliédrica –como empresario de industrias culturales y como gestor cultural público-, lo que le permite entender, des de la multidisciplinariedad y el liderazgo transformador, cuales son los debates sociales y los retos que presenta un mundo cambiante y complejo como el actual.

Este amante de la ópera y la literatura estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y un curso en el IESE Business School sobre dirección y administración de empresas para potenciar la forma como entiende la gestión cultural. Posteriormente, cursó libremente las asignaturas de artes visuales de Historia del arte y en el curso 2003-2004, el posgrado en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en el MECAD (Media Centre of Art & Design) como base formativa para su trayectoria curatorial.

Fue en 1993 cuando inicio su camino como galerista en Barcelona. Con la GALERIA LLUCIÀ HOMS desarrolló una línea que defendía la producción artística del presente, representando un grupo de artistas emergentes a través de un denso programa de más de un centenar de exposiciones, actividades y participaciones en ferias internacionales.

Comprometido con su profesión, como galerista tuvo responsabilidades en la Asociación de galerías Art Barcelona de la que fue vocal y tesorero. También fue vicepresidente del Gremio de Galería de arte de Catalunya, vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Galerías de arte de España y vocal de la Federation of European Art Galleries Association, lo que le tenía que servir para entender cuáles son los debates de la profesión y sus retos. Esta inquietud fructificaría en posteriores proyectos.

Su experiencia como gestor cultural comenzó en 2003 fundando la empresa BINOMIO GESTIÓN CULTURAL donde comisarió proyectos sobre videoarte, promovió exposiciones sobre Tàpies o La Fura dels Baus y gestionó la comunicación de eventos como la Bienal de Valencia.

Durante cuatro años (2001-2005) fue invitado a formar parte del Consejo de Administración de la entidad financiera CAIXA MANLLEU (que más adelante pasaría a formar parte del Grupo BBVA) y patrón de su Fundación. Esta experiencia le permitió profundizar en los criterios de gestión y rigor del mundo financiero para aplicarlos a la gestión de la cultura, sin rehuir la importancia de su objeto social.

El año 2003 fundó junto con otros socios LOOP, una plataforma abierta que se ha convertido en un punto de encuentro internacional especializado en videoarte. El evento integra la feria LOOP, el festival SCREEN, que llena cada año la ciudad de Barcelona de propuestas videoartísticas, y el espacio de debate LOOP STUDIES, donde se genera el ámbito de interacción de referencia entre los diferentes agentes artísticos especializados. Por este proyecto recibieron el Premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte del 2003 y el Premio BMW a la innovación el 2005. Con Screen Projects, la empresa organizadora, realizó proyectos en ciudades como Berlín, Madrid, París, Londres, São Paulo, Nueva York o Shanghái.

Fruto de la inquietud por emprender nuevos proyectos relacionados con la cultura, en 2009 creó LA FÀBRICA BARCELONA junto con la empresa de gestión cultural La Fábrica de Madrid. Como socio director impulsó varios proyectos, de los que destacan el PhotoMeeting Ojo de Pez sobre fotografía documental, el festival de cultura contemporánea EUROPES o TALKING GALLERIES, un encuentro internacional de galerías de arte en Barcelona que promueve anualmente una reflexión crítica sobre el sistema del arte y la multiplicidad de sus agentes.

Con motivo de su nombramiento como Director de Promoción de los sectores culturales en el INSTITUTO DE CULTURA del Ayuntamiento de Barcelona el 2011 y fruto de su pasión por esta ciudad, renunció a todas sus responsabilidades anteriores, cerrando un ciclo profesional como empresario cultural y abriendo uno de nuevo con pleno compromiso con el servicio público.

Estas responsabilidades le han conducido a tener que pensar estratégicamente la ciudad desde un elemento clave como es la cultura y a aportar planes de acción operativos: La ciudad de Barcelona en relación con su ecosistema cultural, de la que se derivan la relevancia de la creatividad y el conocimiento. La cultura como motor de innovación y como elemento de participación y cohesión social, el fomento de las industrias culturales, las nuevas centralidades urbanas, la proyección internacional de la ciudad o su especial relación con el turismo. Retos por los que ha trabajado intensamente estos cuatro años y en los que ha adquirido un valuoso conocimiento en diferentes materias y en la gestión de equipos.

Además de la interlocución directa con todos los distintos sectores de la cultura de la ciudad de Barcelona, ha dirigido entre otros retos la Barcelona Film Commission, el programa de Fábricas de creación y el simposio FACTORIAL, el nuevo Centro de arte contemporáneo de Barcelona en Fabra i Coats, les subvenciones del Instituto o los Premios Ciutat de Barcelona aportando en cada caso nuevos modelos organizativos, criterios de gestión claros y orientaciones definidas a objetivos.

Asimismo, ha formado parte de los órganos de gobierno de distintos equipamientos culturales, entre los que destacan el Macba, el Liceu, L’Auditori, el Palau de la Música, el Mercat de les Flors o el CCCB. De instituciones como la Spain Film Commission o el Institut Ramon Llull, entidad encargada de la internacionalización de la cultura catalana.

Por su experiencia anterior, pasó a dirigir de manera directa LA VIRREINA CENTRO DE LA IMAGEN, uno de los equipamientos clave de la ciudad en relación con el arte contemporáneo, donde ha presentado exposiciones de artistas de primer nivel internacionales como Ai Weiwei, Sophie Calle, Alberto García-Alix, Martin Parr o Michael Snow, junto con un intenso plan de programas públicos.

Durante estos años ha sido conferenciante, colaborador en publicaciones culturales, editor de libros de arte bajo el sello Homs Editors y ponente en el Máster en Comunicación y crítica de arte de la Universidad de Girona.

A raíz del cambio de gobierno municipal, el verano de 2015 abre una nueva etapa profesional en las ciudades de Londres y Barcelona, ejerciendo de consultor cultural, comisario de exposiciones, art advisor y publicando regularmente en La Vanguardia sobre mercado internacional del arte.

Especialmente involucrado en la publicación cultural Hänsel* i Gretel* y en el proyecto global Talking Galleries, que en su día fundó.